Innovación, innovación, innovación, ¿Y el emprendimiento?, ¿Dónde empezar?

Trabaje en Intel México como ingeniero de hardware y siempre tuve la curiosidad de conocer más acerca de lo que es la innovación, como se generan las ideas innovadoras y como se implementan para una mejora en algún proceso, producto o servicio, ya sea dentro de la industria o fuera de ella; leí muchos libros y atendí cursos de innovación dentro de la compañía y fuera de la misma, sin embargo conociendo esas referencias me di cuenta que la innovación está bastante ligada al emprendimiento y sobre todo cuando se quiere impactar mercado globales y hacerla en grande, y yo me preguntaba, donde y como empezar para emprender?.

Sabia de metodologías de creatividad e innovación para generar nuevas ideas, sabia de marcos de referencia para buscar mercados en negocio ya establecidos y mejora continua de productos en base a la retroalimentación del cliente, pero sabía poco de dónde empezar para que mi idea, producto o servicio innovador se vendiera en un mercado disponible. Fue ahí donde conocí la metodología del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingles) de 24 pasos y su disciplina de emprender, este me llevo a un viaje sin precedentes y me ayudo a desapegarme de mis paradigmas como ingeniero y emprendedor de “yo tengo la solución y todos van a querer mi producto”, y es cierto! :), pero si quiero emprender y hacerla en grande, es necesario conocer una metodología que te lleve de la mano y que contemple todos los detalles necesarios para un emprendimiento exitoso y sobre todo saber contestar las siguientes preguntas de manera precisa, quien es tu cliente?, haz hablado con ellos? cuál es el tamaño del mercado para tu producto?, que haces y cuál es tu solución para el cliente? Tu equipo está de acuerdo con el mismo?, como el cliente adquiere tu producto?, como escalas tu producto?, entre muchas otras cuestiones que se tiene que resolver, inclusive, antes de construir un producto u ofrecer un servicio y si ya se tiene, encontrar el nicho de mercado donde puedas impactar lo más posible. He ahí esta metodología del MIT.

 

Por Osvaldo Alonso.

Ingeniero de Hardware y actual Hacker Hustler emprendedor.

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